NO TE PIERDAS HOY.....

viernes, 4 de abril de 2008

Cofradía de Amigos de los Nabos

Artículo "Cofradía de Amigos de los Nabos", procedente de la versión del 2 de mayo de 2007 de la Wikipedia, bajo licencia "Libre de documentación GNU". Su historial de autores puede consultarse aquí.


Varios miembros de la Cofradía Amigos de los Nabos en Proaza.



La Cofradía de Amigos de los Nabos es una cofradía gastronómica radicada en La Foz (Morcín) en el principado de Asturias. Como definen sus Estatutos su finalidad es:

  • Impulsar todas las actividades relacionadas con la festividad de San Antón, especialmente las vinculadas al aspecto lúdico-cultural y gastronómico.
  • Fomentar y divulgar el conocimiento la festividad y nuestro pueblo.
  • Investigar y recuperar viejas y perdidas tradiciones relacionadas con san Antón y los nabos, como la puya, la procesión, los cánticos medievales y juegos de la carteta y el monte.
  • Relacionarse y compartir similares proyectos con otras entidades de semejante naturaleza.


Desfile de la Cofradía de Amigos de los Nabos en la plaza de la Catedral de Oviedo.


Historia
Se celebra el primer capítulo de la asociación de confradías de FECOES.Tiene su origen el 17 de diciembre de 2002 gracias a la colaboración de cuatro amigos muy unidos a dicha localidad: José Primitivo Sariego, Jaime Fernández Fernández, José Antonio Díaz López y José Samuel Cachero Álvarez.

El mero hecho de haber sido La Foz escogida como Pueblo Ejemplar de Asturias 2002 animó a sus fundadores a la creación de esta cofradía que tendrá como objetivos impulsar el nabo - con el famoso pote de nabos de la cofradía - y todas las actividades culturales de antaño del pueblo.

Juramento
Para ser miembro de la cofradía, además de cumplimentar lo establecido en sus Estatuos, hay que realizar un juramento debajo de un medio arco decorado con nabos y con un nabo colgado del arco. En el proceso de juramento ocurre lo siguiente.

El Cofrade Mayor dice:

Roma y su imperio dieron a conocer al mundo a los nabos y sus exquisitas propiedades adoptándolos como plato nacional. Bien sabéis que aquellos mozos y mozas eran más altos, más fuertes y más longevos. Tal vez por ello, a los imperiales romanos les llenaba de orgullo que el resto de las civilizaciones les conocieran con un magnífico apoyo. Gritad, gritad esa sagrada palabra que vosotros asumís con gran satisfacción.

Todos responden:
Somos los comenabos.

El Cofrade Mayor prosigue:
Fai más de 1200 años, n´estes tierres de Morcí, don Pelayo zampó una memorable fartura convidau por Ascarico y dellante´l obispu Urbano. En recuerdu d´aquella noble inxesta, guei vais facer lo mismo.

Todos responden:
Si, vamos a comer nabos asgaya.

El Cofrade Mayor dirigiéndose al furuto cofrade:
D........., juraís por tanto, defender, alabar y promover todo aquello que beneficia el cultivo, elaborión artesana y el consumo de este maravilloso alimento.

Finalmente el cofrade en potencia responde:
Sí, juro.

Himno de la Cofradía
Los Amigos de los Nabos,
cofradía morciniega,
honrandu al pote de nabos
anden per España entera.
Dicen que’l pote ye abondu
pa fartucar a cualquiera:
que ye lo meyor del mundu
lo afirmen per onde quiera.
Ye de La Foz,
el meyor pote de nabos
ye de La Foz,
y lo come la xente
per Sant’Antón,
lo faen en to les cases
válame Dios,
que viva’l pote nabos
¡viva La Foz!
Los cofrades non se cansen
de alabar a so Excelencia,
y calcen zapatu negru
y visten capa y montera.
La cofradía focetana,
ampará na Madalena,
lleva Asturias en el alma
y a Morcín en la bandera.
Ye de La Foz,
el meyor pote de nabos
ye de La Foz,
y lo come la xente
per Sant’Antón,
lo faen en to les cases
válame Dios,
que viva’l pote nabos
¡viva La Foz!


Véase también

Enlaces


No hay comentarios: