NO TE PIERDAS HOY.....

miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Por qué no te callas?

Artículo "¿Por qué no te callas?", procedente de la versión del 25 de marzo de 2008 de la Wikipedia, bajo licencia "Libre de documentación GNU". Su historial de autores puede consultarse aquí.

Plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

"¿Por qué no te callas?" fue una frase pronunciada por el rey de España, Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007, dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, desarrollada en Santiago de Chile. La frase se convirtió rápidamente en un fenómeno social y de internet, siendo tema de programas de televisión, tonos de llamada para teléfonos móviles, la creación y subasta de un dominio en internet con la frase, ventas de ropa, adaptaciones musicales en YouTube, y título de un programa de televisión argentino.

Incidente
El día 9 de noviembre el presidente de Venezuela Hugo Chávez denunció una supuesta participación en el golpe de Estado en Venezuela de 2002 del gobierno de España, presidido a la sazón por José María Aznar a quien calificó de fascista.

El incidente tuvo lugar al día siguiente, durante la última jornada de la Cumbre Iberoamericana, mientras el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intervenía. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le interrumpía continua y repetidamente, habiendo calificado de "fascista" al ex-presidente del gobierno español José María Aznar y expresado que "una serpiente es más humana que un fascista". La presidencia llegó al extremo de apagar el micrófono del presidente Chávez. Cuando Rodríguez Zapatero exigió respeto para Aznar, siendo de nuevo interrumpido por Chávez, el rey Juan Carlos, pronunció la famosa frase, instando a Chávez.

En versión del diario El País de España, se relató que el rey Juan Carlos I, no se levantó ni retiró de la reunión antes de pronunciar la frase, sino que lo hizo luego y por otro motivo. El País también transcribe distinta la frase atribuida por algunos sectores al presidente Chávez, donde menciona la palabra serpiente: «una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista». Finalmente El País sostiene que ésta última frase no habría sido dicha mientras Zapatero estaba en el uso de la palabra, sino anteriormente, cuando la palabra la tenía Chávez y éste criticaba la participación del ex-presidente de España en el golpe de Estado en Venezuela de 2002. Unos minutos después de la famosa frase, el rey de España realizó otro acto inusual, al retirarse de la cumbre mientras hablaba el presidente de Nicaragua, al parecer para expresar su disconformidad con la crítica que éste estaba realizando de las empresas españolas que actúan en ese país. En un tercer hecho insual, la presidenta de Chile y anfitriona debió ir a buscarlo para pedirle que estuviera presente en el momento de la clausura. El rey español regresó a la ceremonia pero luego volvió a retirarse y no estuvo presente durante la interpretación del Himno Nacional de Chile, que cerraba las deliberaciones.

A continuación se transcriben textualmente las palabras pronunciadas por los protagonistas:

Presidente Zapatero: Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que
representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como
principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una
posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero
el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo…
Presidente Chávez: Dígale a él que respete.
Zapatero: Exijo que...
Rey Juan Carlos I: ¡Tú!
Zapatero: Un momentín…
Chávez: Dígale lo mismo a él.
Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además…
Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.
Zapatero: Por supuesto.
Chávez: Dígale lo mismo a él…
Rey Juan Carlos I: ¿Por qué no te callas?
Presidenta Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine.
Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un…
Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia en el principio del diálogo y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido –presidenta Bachelet– que ésa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad. Creo que es un buen principio y deseo fervientemente que ése sea un código de conducta, porque las formas dan el ser a las cosas, y se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas, ése es el principio para que uno luego pueda ser respetado. Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (…) seamos respetados, hoy y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos.
Chávez: El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono.


Reacciones posteriores de los involucrados
En los días siguientes al incidente, el gobierno español intentó rebajar la tensión y restar importancia al choque, mientras Chávez fue incrementando las tensiones, a través de repetidas declaraciones acerca del incidente.

Tras la reunión Zapatero expresó su descontento con la situación diciendo: "espero que sea la última vez, porque construir un diálogo democrático es, ante todo, construir el respeto".

El 12 de noviembre el presidente Chávez declaró "yo no oí lo que dijo el Rey", para agregar que le contaron que el soberano español estaba "como un toro". Aclarando que "espero que esto no empañe las relaciones, pero sí me parece un exabrupto que venga un rey a gritarle a un presidente, ahora cállate".

El 14 de noviembre el presidente Chávez sostuvo que "las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela", en lo que fue considerado como una amenaza abierta a los intereses empresariales españoles en Venezuela. Coincidentemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una resolución de censura contra Venezuela por una denuncia de 2003 referida a violaciones de los derechos de los empresarios y sus asociaciones.

Semanas después del incidente, Chávez afirmó que si el rey Juan Carlos I no pedía disculpas "por haberle agredido" en la XVII Cumbre Iberoamericana, tomaría "acciones".

En el cierre de campaña a favor del referéndum para la reforma constitucional para posibilitar la reelección y ampliación de sus facultades, Chávez siguió utilizando el enfrentamiento con España, ahora amenazando con que si "la derecha española (en clara referencia al Partido Popular, partido del que fuera líder Aznar hasta 2004) volvía al gobierno de España" en 2008, nacionalizaría los bancos españoles en Venezuela.

El 5 de diciembre de 2007, Chávez declaró que el gobierno español le había pedido que recibiera un mensaje personal del Rey de las manos del príncipe Don Felipe durante la toma de posesión de la nueva presidenta argentina, Cristina Kirchner, el 10 de diciembre en Buenos Aires, a la que ambos asistieron. Chávez declaró que iba a recibir el mensaje, ya que es "un caballero" y tiene "mucho afecto al Príncipe". Según Chávez, el rey de España lo habría felicitado después del Referéndum constitucional que se celebró en Venezuela el 2 de diciembre pasado, y esto había sido interpretado como una señal de distensión de la crisis entre los gobiernos de Venezuela y España. No obstante, poco después, el Príncipe de Asturias negó que tuviera que entregar un mensaje del Rey a Chávez.


Opiniones de terceros
En España el Partido Popular criticó la actuación de Zapatero, a cuya "imprevisión", "negligencia" y "falta de capacidad de actuación" atribuyó el incidente, al mismo tiempo que elogió al rey, "por defender al conjunto de los españoles". En sentido contrario el partido Izquierda Unida defendió a Chávez y ratificó las denuncias realizadas contra Aznar, declarando que "puede discutirse la oportunidad de las formas", pero "lo que no es discutible es lo dicho por Chávez sobre la implicación y el apoyo" del gobierno de Aznar en la intentona de derrocarlo en 2002.

Preguntado sobre el cruce verbal del rey de España y el presidente de Venezuela, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, declaró que "hace falta más de un rey para callar a Chávez" y que "quizá no fuera oportuno, pero Chávez tenía razón", porque (el ex presidente José María) "Aznar, un político democrático y apoyando a los golpistas. Respaldando un golpe de Estado..."


Fenómeno social
El impacto social fue instantáneo. La frase ha sido portada de diferentes diarios de habla hispana. El mismo presidente Zapatero confesó que al regresar a España su propia hija le recordó la frase. Programas de televisión de humor han representado el momento de emisión de la misma, y también la han utilizado en otros contextos. Incluso, una personalidad del ámbito musical como Joaquín Sabina la ha usado humorísticamente dirigiéndose a Joan Manuel Serrat. Además, en Argentina, la frase se utiliza para un programa de televisión del canal Telefe, conducido por Mariano Peluffo, actual conductor de los debates de Gran Hermano de Argentina.

La frase del Rey también ha sido generalizadamente comparada con la famosa frase "cállate, cállate que me desesperas" que el personaje de Kiko solía repetir en la serie televisiva mexicana el Chavo del 8.


Fenómeno de Internet
Gran parte del fenómeno social se manifestó en Internet. Tras el incidente, YouTube se llenó rápidamente de vídeos que recogían el momento en que fue pronunciada la frase. Sin embargo, también se crearon ediciones propias, tales como adaptaciones de títeres, fotomontajes y hasta un reggaeton propio. La acogida del público ha sido grande, como lo prueban las visitas en YouTube. Diferentes blogs y foros de internet tocan el tema además de la presencia en redes sociales como el Hi5 y Facebook, que tiene grupos que aluden la frase de "¿por qué no te callas?".

Asimismo, se registró el nombre de dominio www.porquenotecallas.com el cual se subastó por un precio que superó los 10.000 dólares. Ebay se vio obligado a anular la subasta después de que ésta cometiera una violación del derecho de propiedad intelectual sobre uno de los iconos mas representativos de la cultura popular española, el toro de Osborne. Posteriormente el propietario del dominio realizó una segunda subasta alcanzando la cifra de 852,00 EUR, una fracción de la subasta inicial.

Quedaron registrados en el mismo dia todos los dominios de las restantes denominaciones. En la semana siguiente se empezaron a registrar las distintas derivaciones SMS como xknotecallas.com. Derivaciones de la frase original tambien se registraron: porquenoteries.com, porqueteries.com, etc ... Incluso tambien se registraron el equivalente en español latinoamericano: porquenosecallavos.com y la expresión "popular" despectiva cierraelhocico.com

Los análisis Compete sobre el tráfico de los dos dominios mas conocidos, los principales "Premium", sobre el acontecimiento registraron en el mes del boom internauta un pico que llegó a alcanzar las 10 000 visitantes únicos mensuales en porquenotecallas.com y 2000 visitantes únicos al mes en el equivalente español, porquenotecallas.es. Reduciendose a enero de 2008 a unas 300 visitas para ambos dominios. Esto pone de relieve la vorágine especulativa que han tenido los dominios. En enero de 2008, ningún dominio de los anteriores mencionados a desarrollado clase de pagina, foro o portal, ni ha reclamado ser el centro informativo o social en internet sobre el evento.

1 comentario:

El Filóloco dijo...

Podríamos calificar este artículo como un "peloteo real" o un "real peloteo".